MEMBRANA EPIRRETINIANA

Es una condición en la que se forma una fina capa de tejido cicatricial sobre la superficie de la retina, en la mácula. Cuando esta membrana se contrae, puede producir disminución de la visión y deformación de las imágenes.

Síntomas

La mayoría suelen ser asintomáticos. Pero cuando se contrae y arruga la mácula puede causar disminución de la visión, visión borrosa y/o distorsión. O bien, ver las imágenes más pequeñas o más grandes de su tamaño real.

Causas

En la mayoría de los casos la principal causa es la edad, por eso se da sobre todo en pacientes mayores de 50 años en los que se detecta un desprendimiento de vítreo. Aunque en algunos casos también pueden aparecer membranas epirretinianas como consecuencia de otras patologías como traumatismo, miopía, desprendimiento de retina o inflamación intraocular.

Factores de riesgo

  • Retinopatía diabética
  • Inflamación ocular
  • Desgarro o desprendimiento de retina
  • Miopía

La membrana epirretiniana ¿Tienen cura?

Es indispensable un examen oftalmológico completo que incluya las siguientes pruebas: una evaluación de fondo de ojo y una tomografía de coherencia óptica. En algunos casos también es necesaria una angiografía con fluoresceína para descartar una posible patología asociada.
La vitrectomía es el tipo de cirugía que se lleva a cabo ante este caso.

CUIDA TUS OJOS HOY PARA DESCUBRIR EL MUNDO MAÑANA