Atención Médica

Retinopatía del Prematuro

Esto ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anormales en la retina. Algunos bebés con retinopatía de prematuridad tienen casos leves y mejoran sin tratamiento. Sin embargo es necesaria una valoración y seguimiento en los bebés prematuros ya que es la primera causa de ceguera infantil en México.

Edema Macular

Es la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central y la visión fina de los detalles (la que nos permite leer o reconocer caras), y se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen escapes de fluido. El tratamiento no se debe retrasar y consiste en inyecciones intravítreas.

Degeneración Macular Asociada a la Edad

Es una enfermedad ocular que puede nublar la visión central. Se presenta cuando el envejecimiento daña la mácula, la parte del ojo que controla la visión nítida frontal.

Enfermedades Inflamatorias Oculares

La uveítis que afecta la parte media del ojo puede causar inflamación en cualquier segmento del ojo y requiere abordaje diagnóstico y tratamiento especializado.

Trauma Ocular

Se considera un traumatismo ocular a aquella lesión provocada por un golpe, un corte o una quemadura que daña el ojo o los tejidos perioculares. Es una emergencia oftalmológica que requiere atención inmediata.

Úlceras Corneales

Es una pérdida de una capa de la córnea y muchas veces es resultado de una infección que se presenta en la córnea. Pueden ocurrir como resultado de una lesión directa en el ojo o de una infección bacteriana, fúngica o viral.

Chalazión

Es una masa indolora de crecimiento lento en el párpado que se forma debido a la inflamación de una glándula sebácea, la cual, si se infecta, todo el párpado puede inflamarse y ser doloroso.

Miopía y Astigmatismo

Las personas que padecen de miopía ven mal los objetos que están lejos y los que están cerca los ven correctamente. En cambio, las que padecen de astigmatismo ven borroso a cualquier distancia, ya sea de cerca o de lejos.

Endoftalmitis

Es un tipo de inflamación que afecta a todas las estructuras del ojo, principalmente a la cavidad vítrea y es causada con mayor frecuencia por una infección con hongos o bacterias. Se trata de una verdadera emergencia que debe ser tratada por un especialista en retina para intentar salvar el ojo.

Ojo Seco

Es la sequedad ocular que se produce cuando las lágrimas no logran suministrar la humedad necesaria. El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta con la edad. También es más frecuente entre las personas que ya pasaron por la menopausia.

Catarata Congénita

Es la opacidad del cristalino que está presente al nacer.